domingo, 26 de febrero de 2012

Paradigmas, modelos educativos, el enfoque de la RIEB y mi práctica docente

El ámbito educativo es muy amplio, y en el transcurso de los años han surgido diversos paradigmas que han tratado de explicar o bien hacer referencia a la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han enfocado en cómo el individuo se apropia del conocimiento, cuáles son los aspectos que se toman en cuenta y cuál es el ambiente que influye en dicho aprendizaje.
A continuación mencionaré cuáles son los paradigmas más recurrentes, los enfoques educativos que se toman en cuenta en la educación, así también como mi práctica  docente y su relación con el enfoque de la RIEB.
·         El conductismo es el paradigma más exitoso y popular, el cual se refiere a la conducta del individuo en su aprendizaje. Todo se centra en la forma en que la persona se comporta ante cualquier situación y todos aquellos aspectos ambientales que tienen que ver con ello. La manipulación exterior es fundamental en este paradigma, es decir si queremos obtener buenos resultados en el aprendizaje del alumno, el ambiente debe ser favorable y de igual manera proveer los elementos necesarios para ir vinculando la apropiación de conocimientos de manera eficaz.
En mi práctica docente es muy importante establecer ambientes de aprendizaje favorables y confortables en donde el alumno tenga la oportunidad de desarrollar sus habilidades comunicativas.
·         El cognoscitivismo se refiere en cómo las representaciones mentales juegan un papel importante en la producción de la conducta humana. Entre las aportaciones más importantes de este paradigma se encuentran el aprendizaje significativo y la teoría de los esquemas, las cuales son aplicables ya que uno de los principales objetivos dentro de mi práctica docente es que mis alumnos logren tener al finalizar del curso un aprendizaje significativo el cual se va dando paso a paso con la transformación de esquemas, utilizando información útil para ellos y que tenga significado en su vida cotidiana.
·         El paradigma sociocultural fundamenta su teoría en la influencia que tienen la escuela, la sociedad y la cultura en el aprendizaje de los individuos. Las relaciones sociales son el elemento esencial en el aprendizaje ya que a través de éstas el individuo se apropia de la nueva información. Estas relaciones juegan un papel muy importante dentro del aula escolar, en el caso del nivel preescolar son básicas en el desarrollo integral del alumno, ya que al momento de interactuar con sus demás compañeritos o maestros (as), éste va desarrollando habilidades sociales dentro de las cuales va inmerso el aprendizaje.
·         El paradigma humanista señala la importancia de lo socio afectivo, las relaciones interpersonales y los valores en la educación de las personas. Todo parte de la integridad de las personas, sus metas y objetivos que pueda llegar a tener, es decir, que pueda llegar a auto realizarse.
·         El constructivismo se centra en el fundamento de que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, todo gira en torno a él, ya que es él quien maneja el proceso. Todo depende de la relación que pueda llegar a encontrar entre la nueva información que se le presenta y sus conocimientos previos. Este paradigma es también uno de los más recurridos en el ámbito educativo ya que centra su atención en el alumno y le da la tarea de ser analítico, crítico y reflexivo, lo cual se ha llegado a probar que esto es básico en el proceso de enseñanza aprendizaje, y concuerdo con ello ya que hay que darle la oportunidad al alumno de desenvolverse dentro de un ambiente favorable, siendo el constructor de sus propias ideas y logrando que analice cada situación presentada y al mismo tiempo genere ideas para su solución.

El enfoque centrado en el aprendizaje habla sobre la importancia que deben tener los contenidos para el alumno y la manera en que lo pueda relacionar con su entorno, para poder llegar a tener un aprendizaje significativo. Esto tiene sentido ya que si para el alumno no es importante lo que se le imparte en cualquier asignatura, no se apropiará de dicha información ya que no la aplicará en su vida diaria, por lo que, de acuerdo a los objetivos de la RIEB, los contenidos que se le brindan al alumno, y la manera en que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje debe proveer al individuo las herramientas básicas para que éste se desenvuelva satisfactoriamente en su comunidad.

2 comentarios:

  1. Muy importante lo que mencionas compañera tambien considero que cada uno de los modelos y enfoques educativos aportan aprendizajes significativos en los alumnos ya sea por su método o estrategia nos apoyan en la construcción de saberes y en nuestro trabajo docente los utilizamos frecuentemente y los ponemos en práctica.

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  2. Maribel, en la actualidad y sobre todo, en la educación se mencionan diversas teorías que apoyan el aprendizaje, pero con la nueva reforma nos vemos en la necesidad de recurrir a todas ellas de manera consciente e inconsciente para lograr el pleno aprendizaje en los estudiantes...

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